BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen la posibilidad de transformar nuestras prácticas pedagógicas para adecuarlas a las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en el contexto actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

El "aula aumentada" y el "aprendizaje ubicuo" proponen la construcción de conocimientos más allá del espacio formal del aula, haciéndole lugar a los aprendizajes que se producen en otros ámbitos de interacción. La escuela, la clase presencial ya no son las únicas instancias para aprender sino que cualquier momento y cualquier lugar se proponen como posibilidades viables para el aprendizaje.

Este blog representa un nuevo espacio de encuentro con mis alumnos, abierto para producir, compartir y reflexionar.

Espero que, de manera colaborativa, podamos transformarlo en una herramienta valiosa.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Guía de estudio nº 1 – BIOLOGÍA 3er año


Guía de estudio nº 1 – BIOLOGÍA 3er año
1-       ¿A qué se denomina herencia biológica?
2-       Explicar los siguientes conceptos: generación; parental; filial; gen; cromosoma; cromosoma homólogo; genoma; alelo; carácter o característica; genotipo; fenotipo; dominante; recesivo; homocigoto; heterocigoto; ADN; ARN; código genético.
3-       ¿Quién era Gregor Mendel y cómo llevó a cabo sus estudios? ¿Por qué eligió trabajar con la planta de arveja?
4-       Enunciar: 1era ley de Mendel o ley de la uniformidad de los híbridos / 2da ley de Mendel o ley de la segregación de los caracteres / 3era ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres o de la segregación independiente
5-        ¿Qué es el tablero de Punnett? ¿Para qué se utiliza?
6-       ¿Cómo se relacionan los mecanismos de la herencia con la división celular meiótica y la formación de gametos?
7-       ¿A qué se llama herencia no mendeliana?
8-       Explicar los siguientes conceptos mencionando ejemplos y determinando a qué ley de Mendel contradicen:
·         codominancia
·         dominancia incompleta.
·         herencia ligada al sexo
·         alelos múltiples o polialelismo
·         ligamiento
9-       Síntesis de proteínas: describir detalladamente los procesos de transcripción y traducción mencionando los componentes celulares que están involucrados
10-   Explicar la relación entre genoma, síntesis de proteínas y metabolismo celular.
11-   ¿A qué se llama “mutación”? ¿Cuáles son sus consecuencias?
12-   Describir dos aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética.
13-   ¿A qué se llama “clonación”? ¿Cuáles pueden ser sus repercusiones?
14-   ¿Con qué objetivo se diseñó el proyecto “Genoma Humano”? ¿Cuáles son sus conclusiones a la fecha?
15-   ¿Cuáles son las características del código genético?

16-   Seleccionar una noticia de actualidad en la que esté involucrada la genética y explicar sus relaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario