BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen la posibilidad de transformar nuestras prácticas pedagógicas para adecuarlas a las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en el contexto actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

El "aula aumentada" y el "aprendizaje ubicuo" proponen la construcción de conocimientos más allá del espacio formal del aula, haciéndole lugar a los aprendizajes que se producen en otros ámbitos de interacción. La escuela, la clase presencial ya no son las únicas instancias para aprender sino que cualquier momento y cualquier lugar se proponen como posibilidades viables para el aprendizaje.

Este blog representa un nuevo espacio de encuentro con mis alumnos, abierto para producir, compartir y reflexionar.

Espero que, de manera colaborativa, podamos transformarlo en una herramienta valiosa.


PROGRAMA DE BIOLOGÍA – 3er año



PROGRAMA DE BIOLOGÍA – 3er año
Escuela Superior de Comercio General San Martín - UNR

Unidad 1: las bases químicas de la herencia
La teoría de la herencia. Genética molecular
Estructura y funcionamiento de los genes. Síntesis de proteínas. Código genético. Mecanismos de la herencia. Leyes de Mendel. Genética no mendeliana: herencia intermedia, alelos múltiples, herencia ligada al sexo.
Biotecnología: los microorganismos al servicio del hombre. Industrias biotecnológicas. La ingeniería genética: obras y herramientas de los ingenieros genéticos. Reacción en cadena de la polimerasa. PCR. Clones.

Unidad 2: el organismo humano y la función de relación
Sistema nervioso: organización y estructura. Neurona, transmisión del impulso nervioso y sinapsis. Reflejos. Órganos del Sistema Nervioso Central (SNC): estructura y función. La corteza cerebral. Sistema Nervioso Periférico (SNP): composición y regulación de funciones. Nervios periféricos. Sistema Nervioso Autónomo (SNA): funciones del sistema simpático y parasimpático. Òrganos de los sentidos. Adicciones.
Sistema endócrino u hormonal. Hormonas. Glándulas: clasificación y ejemplos. Mecanismos de acción hormonal. Regulación neuroendócrina.
Sistema osteo-artro-muscular. Huesos: características y distribución. Tejido óseo. Fracturas. Articulaciones: características, clasificación. Tejido muscular. Músculos en acción. Contracción muscular. Propiedades musculares.
Homeostasis e inmunidad. Las líneas de defensa y de reacción del organismo. Homeostasis. Balance hídrico y regulación de la temperatura. Inmunidad: concepto. Defensas inespecíficas: barreras primaria y secundaria. La respuesta inflamatoria. Barrera terciaria e inmunidad específica. Linfocitos y anticuerpos. Inmunidad pasiva y activa. Vacunas y sueros. Importancia de la vacunación. Vacunas y prevención. Campañas de vacunación.


Unidad 3: salud y epidemiología
El hombre como unidad bio-psico-social. Concepto de salud y enfermedad. Epidemiología. OMS. Prevención. Diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación del hombre. Noxas y enfermedades: clasificación. Efectores de salud: su importancia.


Bibliografía
  • Adúriz Bravo, A. y col. Anatomía y fisiología humana – Genética – Evolución. Editorial Santillana, 2006
  • Botto y col “Biología 1 polimodal” Ed. Tinta Fresca
  • Campbell, NA; Mitchell, LG; Reece, JB “Biología” México, Pearson, 2001
  • Cuniglio F. y col “Educación para la salud”
  • Curti, H; Barnes, NS “Biología” Bs As, Ed Médica Panamericana, 2000
  • Meinardi y col “Biología 1 polimodal” Ed Aique
  • Valli, R y col “Adolescencia y salud” Ed Santillana
  • Villeé, C “Biología General” Ed. Interamericana
  
Firma del padre, madre o tutor:
Aclaración:
Fecha:

Firma del alumno:
Aclaración:

Fecha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario