BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen la posibilidad de transformar nuestras prácticas pedagógicas para adecuarlas a las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en el contexto actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

El "aula aumentada" y el "aprendizaje ubicuo" proponen la construcción de conocimientos más allá del espacio formal del aula, haciéndole lugar a los aprendizajes que se producen en otros ámbitos de interacción. La escuela, la clase presencial ya no son las únicas instancias para aprender sino que cualquier momento y cualquier lugar se proponen como posibilidades viables para el aprendizaje.

Este blog representa un nuevo espacio de encuentro con mis alumnos, abierto para producir, compartir y reflexionar.

Espero que, de manera colaborativa, podamos transformarlo en una herramienta valiosa.


PROGRAMA DE BIOLOGÍA – 2do año



PROGRAMA DE BIOLOGÍA – 2do año
Escuela Superior de Comercio General San Martín - UNR


UNIDAD Nº 1: La célula eucariota                   
La teoría celular. La célula eucariota como unidad estructural y funcional. Modelos que describen a la célula animal y vegetal.
Componentes celulares en relación con las funciones celulares básicas: nutrición, relación y reproducción. Transformaciones de materia y energía a nivel celular y en el organismo en su conjunto. Nutrición: obtención de materia: transporte a través de membrana. Metabolismo. Reproducción celular: fisión binaria, mitosis y meiosis.


UNIDAD Nº 2: Educación sexual integral (Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral – Programa Nacional de Educación Sexual Integral – Ley Nacional nº 26150 – Resolución CFE nº 45/08, 29-Mayo-2008)
Cuerpo humano y sexualidad. Sexualidad humana: su dimensión biológica articulada con otras dimensiones (política, social, psicológica, ética, así como las derivadas de las creencias de los distintos miembros de la comunidad.
Procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la maduración. Los órganos sexuales y su funcionamiento. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad abordados en su dimensión biológica articulada con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y éticas que los constituyen.
Sexualidad y sus cambios, estableciendo diferencias con reproducción y genitalidad.
Salud sexual y reproductiva: promoción y atención de la salud sexual, prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual.
Métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes: análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones concientes y responsables, enfatizando que el preservativo es el único método existente para prevenir VIH/sida.
Situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad: distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural, jurídico, etc); las enfermedades de transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y la trata.
Marcos legales e información oportuna para el acceso a los servicios de salud que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de los/as adolescentes.


UNIDAD Nº 3: El organismo humano y la función de nutrición
Niveles de organización biológica: célula, tejidos, órganos, sistemas de órganos, individuo.
Sistema digestivo: características, estructuras y funciones. Glándulas anexas. El proceso digestivo. Alimentos: plan alimentario, nutrientes. Clasificación de los nutrientes. Pirámide nutricional. Vitaminas, nutrientes orgánicos e inorgánicos. Reglas de la alimentación. Calorías y alimentos. Consecuencias de una alimentación incorrecta: desnutrición, obesidad, anorexia, bulimia. Adicciones. Prevención.
Sistema respiratorio: estructuras y funciones. La ventilación pulmonar. Respiración celular. El ATP y la energía celular. Intermediarios energéticos.
Sistema circulatorio: estructura y función. Corazón. Arterias, venas y capilares. Circuito mayor y menor de la circulación. La circulación y las características de la sangre. El ciclo cardíaco. Componentes y funciones de la sangre: coagulación y factores sanguíneos. Sistema linfático.
Sistema excretor: estructura y función. El nefrón como unidad anatómica del riñón. Micción y diuresis. Formación de la orina: composición. Otros órganos excretores.


BIBLIOGRAFÍA

ü       Adúriz Bravo, A. y col. Anatomía y fisiología humana – Genética – Evolución. Editorial Santillana, 2006
ü       Bastero, J. y col. (2009). Biología. SM Ediciones, Buenos Aires

ü       Campbell, N.A, Mitchell, L.G y Reece, J.B. Biología. México, Pearson, 2001.
ü       Curtis, H y Barnes, N.S. Biología. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana, 2000.
ü   Eldredge, N, Síntesis inacabada: jerarquías biológicas y pensamiento evolutivo. Madrid. Fondo de Cultura Económica. 1997.
ü       Oram, R. (2007). Biología. Sistemas vivos. McGraw Hill
ü    Purves, W.K y otros, Vida: la ciencia de la biología. Buenos Aires, editorial Médica  Panamericana, 2003.
ü       Rose, S. Trayectorias de vida: biología, libertad y determinismo, Barcelona, Granica, 2001.
ü        Wilson, E.O La diversidad de la vida. Barcelona, Crítica, 1994.



Firma del padre, madre o tutor:
Aclaración:
Fecha:


Firma del alumno:
Aclaración:
Fecha:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario