BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen la posibilidad de transformar nuestras prácticas pedagógicas para adecuarlas a las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en el contexto actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

El "aula aumentada" y el "aprendizaje ubicuo" proponen la construcción de conocimientos más allá del espacio formal del aula, haciéndole lugar a los aprendizajes que se producen en otros ámbitos de interacción. La escuela, la clase presencial ya no son las únicas instancias para aprender sino que cualquier momento y cualquier lugar se proponen como posibilidades viables para el aprendizaje.

Este blog representa un nuevo espacio de encuentro con mis alumnos, abierto para producir, compartir y reflexionar.

Espero que, de manera colaborativa, podamos transformarlo en una herramienta valiosa.


NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LABORATORIO


NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LABORATORIO


1-       Se concurre al laboratorio conociendo la guía del Trabajo Práctico a realizar y sus fundamentos teóricos.
2-      En caso de tener el cabello largo, llevarlo sujeto.
3-      Se ingresa al laboratorio solamente en presencia del profesor.
4-      Se utilizan los elementos de seguridad que aconseje el profesor: delantal, guantes, pro-pipetas, etc.
5-      Se coloca sobre la mesa de trabajo sólo lo imprescindible para tomar nota de las observaciones realizadas.
6-      Se siguen las instrucciones de la guía y de los docentes al efectuar los experimentos.
7-      Se avisa al profesor y/o al auxiliar técnico si al controlar los materiales recibidos se detectan algunos defectuosos o se percibe alguna anomalía: olor a gas, piso mojado, material de vidrio roto, etc.
8-      Se trabaja con calma, evitando todo movimiento brusco.
9-      Se habla sólo lo necesario y en voz baja.
10-   Se mantiene el lugar de trabajo limpio, ordenado y seco para lo cual es conveniente contar con un trapo rejilla o similar. Sólo unas pocas gotas de ácido o álcali bastan para quemar tu ropa o la de tus compañeros.
11-    Se utilizan las cantidades de reactivos indicadas y sólo los frascos rotulados.
12-   Guíese por los rótulos de los reactivos y no por sus características organolépticas.
13-    Se tapa el envase de reactivo inmediatamente después de utilizarlo: esta operación es importante para sustancias inflamables, tóxicas, higroscópicas o carbonatables. Se trabaja ordenadamente, utilizando una sustancia por vez, y colocándola nuevamente en su lugar.
14-    Se usa una pipeta limpia y diferente para cada sustancia.
15-   Se tapa el envase de reactivo con el mismo tapón para evitar que se contamine.
16-   Si, por error, se retira exceso de reactivo no debe devolverse al envase original ni tocarse con los dedos: se piden instrucciones a los docentes.
17-   Se toman los frascos de reactivos apoyando la mano sobre la etiqueta: si hay escurrimiento de líquido, no arruinará las etiquetas.
18-   El mechero debe usarse con llama azul. Cuando no se usa, se cierra la entrada de aire y se deja el mechero con llama amarilla para mantener su presencia visual.
19-   Al tomar un tubo de ensayo con la pinza de madera para calentarlo, la misma debe colocarse cerca de la boca del tubo para no quemarla.
20-  Calentar los tubos de ensayo destapados: su contenido no debe exceder la mitad del tubo.
21-   Todo material encendido debe apagarse bajo el chorro de agua antes de ser arrojado al recipiente de residuos.
22-  Los materiales sólidos (fósforos, papel de filtro, etc) y las sustancias insolubles en agua deben volcarse en los recipientes de residuos colocados para tal fin.
23-  Cuando se arrojan líquidos o soluciones en la pileta se debe hacer correr abundante cantidad de agua.
24-  Los líquidos concentrados se vuelcan sobre los diluidos.
25-  En caso de producirse salpicaduras con ácidos o álcalis, se lava la zona afectada con abundante agua fría. Luego se recurre a las soluciones de tratamiento primario. En caso de producirse salpicaduras con ácido sulfúrico, primero secar y luego lavar con abundante agua fría.
26-  Calentar solamente recipientes abiertos, orientando la boca del mismo de modo tal que una posible proyección del material que contiene no se dirija al operador ni a personas cercanas.
27-   Evitar el contacto con los ojos, las manos la boca y la piel durante la ejecución de los experimentos.
28-   Los materiales faltantes o rotos serán repuestos por los alumnos.
29-  Lavarse las manos antes de retirarse del laboratorio.




Firma del padre, madre o tutor:

Aclaración:

Fecha:




Firma del alumno:

Aclaración:

Fecha:
https://docs.google.com/document/d/1wCpKfFEhL-Bd4VwdIFbACWHrvhpHPWyk2FL10cuYVpw/edit?usp=sharing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario