BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen la posibilidad de transformar nuestras prácticas pedagógicas para adecuarlas a las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en el contexto actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

El "aula aumentada" y el "aprendizaje ubicuo" proponen la construcción de conocimientos más allá del espacio formal del aula, haciéndole lugar a los aprendizajes que se producen en otros ámbitos de interacción. La escuela, la clase presencial ya no son las únicas instancias para aprender sino que cualquier momento y cualquier lugar se proponen como posibilidades viables para el aprendizaje.

Este blog representa un nuevo espacio de encuentro con mis alumnos, abierto para producir, compartir y reflexionar.

Espero que, de manera colaborativa, podamos transformarlo en una herramienta valiosa.


lunes, 13 de marzo de 2017

Actividad Biología 1er año

¿Qué es la biología?

            La biología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, sus estructuras y sus funciones. Su campo de acción incluye diferentes disciplinas que se incluyen en la definición más amplia de Ciencias Biológicas. A su vez, el estudio integral de los seres vivos se ubica dentro de las Ciencias Naturales, conjunto de ciencias que estudian los diversos fenómenos de la naturaleza.
            La biología es una ciencia porque produce conocimiento científico, el cual debe ser construido respetando una serie de pasos preestablecidos. La finalidad de la ciencia es construir un conocimiento que nos permita comprender los fenómenos estudiados y elaborar estrategias para intervenir sobre ellos.

El origen de la vida según la concepción actual        

            Nuestro planeta presenta condiciones aptas para el desarrollo de una gran diversidad de organismos. ¿Cuándo y cómo comenzó la vida en la tierra? Cuando la tierra se formó, hace aproximadamente 4500 millones de años, era una enorme esfera incandescente que se fue enfriando lentamente. La atmósfera primitiva no contenía oxígeno (O2) sino que estaba formada principalmente por otros gases, como metano (CH4), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O). Miles de años después, comenzó a llover torrencialmente y así se formaron los mares primitivos. Las moléculas sencillas que conformaban estos mares comenzaron a reaccionar a causa de las descargas eléctricas y de las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol. En estas condiciones se generaron moléculas cada vez más complejas. Algunas de estas moléculas se unieron rodeándose de una fina membrana. En el interior de estas estructuras ocurrieron reacciones químicas que les permitieron crecer y reproducirse. Estas moléculas siguieron cambiando y formaron las primeras células procariotas anaerobias.
            Es probable que en cierto momento la materia orgánica comenzase a escasear  ya que hace unos 3,2  millones de años se produjo un cambio que le permitió a algunos organismos alimentarse de materia inorgánica. Este fue el comienzo de la fotosíntesis. Muchos organismos se extinguieron debido a que el oxígeno (O2) liberado por este proceso les resultaba tóxico.  Sin embargo, otros organismos lograron sobrevivir desarrollando un mecanismo a través del cual podían utilizar el oxígeno (O2) para obtener energía.

            Hace 1,2 millones de años, una pequeña célula aeróbica se introdujo en una célula anaeróbica de mayor tamaño resistiendo la digestión. Con el correr del tiempo, se convirtió en mitocondria. De la misma forma, células procariotas fotosintéticas fueron ingeridas por células no fotosintéticas y se convirtieron en los precursores de los cloroplastos. Con la aparición de la membrana nuclear, que limita al ADN, se originaron las células eucariotas. Así comenzó un proceso que aún continúa: el proceso de evolución biológica, responsable de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario