BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen la posibilidad de transformar nuestras prácticas pedagógicas para adecuarlas a las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en el contexto actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

El "aula aumentada" y el "aprendizaje ubicuo" proponen la construcción de conocimientos más allá del espacio formal del aula, haciéndole lugar a los aprendizajes que se producen en otros ámbitos de interacción. La escuela, la clase presencial ya no son las únicas instancias para aprender sino que cualquier momento y cualquier lugar se proponen como posibilidades viables para el aprendizaje.

Este blog representa un nuevo espacio de encuentro con mis alumnos, abierto para producir, compartir y reflexionar.

Espero que, de manera colaborativa, podamos transformarlo en una herramienta valiosa.


PROGRAMA DE BIOLOGÍA – 1er año





PROGRAMA DE BIOLOGÍA – 1er año
Escuela Superior de Comercio General San Martín - UNR
UNIDAD Nro. 1:
·         El origen de la vida según la concepción actual: postulados de Oparín y Haldane – Miller y Urey.
·         Hipótesis sobre las condiciones de la tierra primitiva: composición química de la atmósfera y de la superficie terrestre. Formación de las primeras moléculas complejas. Los antecesores de las primeras células: los coacervados como sistemas abiertos
·         Evolución: origen y diversidad de los seres vivos. Las teorías fijistas y las ideas transformistas: Lamarck, Wallace y Darwin. Evidencias de la evolución biológica (homologías, analogías, genética). La teoría de la selección natural y la adaptación. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Su papel en la adaptación y formación de especies. La teoría sintética de la evolución. Evolución humana.

UNIDAD Nro. 2:
·         Los niveles de organización de los seres vivos. Nivel celular: células eucariotas y procariotas. La multicelularidad y la especialización. Nivel tisular: tejidos animales y vegetales. Nivel de órganos y sistemas de órganos
·         Las características de  los seres vivos según los criterios de composición, organización, metabolismo y perpetuación.
·         Los seres vivos como sistemas abiertos y complejos.
·         Distintos tipo de reproducción.
·         Reproducción humana y sexualidad humana: Educación Sexual Integral (lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, Programa Nacional de Educación Sexual – Ley Nacional Nº 26.150. Resolución Nº 45/08, 29 de Mayo de 2008).
* Cuerpo humano y sexualidad. Sexualidad humana: su dimensión biológica articulada con otras dimensiones (política, social, psicológica, ética, así como los derivados de las creencias de los distintos miembros de la comunidad).
* Procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y maduración.
* Los órganos sexuales y su funcionamiento.
* La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordados en su dimensión biológica articulada con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y éticas que los constituyen.
*  Sexualidad humana y sus cambios, estableciendo su diferencia con la reproducción y la genitalidad.
* Salud sexual y reproductiva: promoción y atención de la salud sexual, prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual.

UNIDAD Nro. 3:
·         La biodiversidad como consecuencia de la evolución.
·         Biodiversidad.
·         Criterios de clasificación: niveles de organización, tipo celular, modalidades metabólicas.
·         Los reinos: Monera, Protistas, Fungi,  Animalia, Plantae.

·         La importancia de la biodiversidad como recurso: medidas para su conservación. Especies en peligro de extinción.

UNIDAD Nro. 4:
·         Las interacciones entre seres vivos y el ambiente
·         La ecología como ciencia. Distinción entre ecología y ecologismo.
·         La noción de sistema como herramienta de estudio de la estructura y el funcionamiento del ecosistema. Los ecosistemas como sistemas abiertos y complejos: entradas, salidas y transformaciones de la materia y la energía. Ciclo de la materia y flujo de la energía en los ecosistemas.
·         Los niveles de organización en los ecosistemas: individuos, poblaciones y comunidades. Descripción de relaciones intra e interespecíficas.

UNIDAD Nro. 5:
·         El hombre como unidad biopsicosocial.
·         Concepto de salud y enfermedad.
·         O.M.S.
·         Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del hombre. Protección a partir del ambiente.
·         Noxas y enfermedades: clasificación. Enfermedades relacionadas con los organismos estudiados.
·         Efectores de salud: su importancia. Drogadicción.


Bibliografía:

  • Adúriz Bravo, A. y col. Anatomía y fisiología humana – Genética – Evolución. Editorial Santillana, 2006
  • Campbell, N.A, Mitchell, L.G y Reece, J.B. Biología. México, Pearson, 2001.
  • Curtis, H y Barnes, N.S. Biología. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana, 2000.
  • Eldredge, N, Síntesis inacabada: jerarquías biológicas y pensamiento evolutivo. Madrid. Fondo de Cultura Económica. 1997.
  • Oram, R. (2007). Biología. Sistemas vivos. McGraw Hill
  •  Purves, W.K y otros, Vida: la ciencia de la biología. Buenos Aires, editorial Médica  Panamericana, 2003.
  • Rose, S. Trayectorias de vida: biología, libertad y determinismo, Barcelona, Granica, 2001.
  •  Wilson, E.O La diversidad de la vida. Barcelona, Crítica, 1994.




Firma del padre, madre o tutor:
Aclaración:
Fecha:

Firma del alumno:
Aclaración:
Fecha:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario